Regulación base: 12. Chakras
REGULACIÓN BASE
12. CHAKRAS
Hay mucho más que observar fuera de la apariencia física de los seres vivos, tanto en el plano espiritual como en el plano energético, y es ahí donde el estudio de los chakras y el aura juega un papel muy importante para poder entender la perfecta unión de la mente, las emociones, el cuerpo y su integración en la vida.
Los chakras son estructuras energéticas de una intensidad y actividad significativa dentro del sistema energético vital. Todos los chakras están conectados entre sí y a su vez conectados a diferentes capas aurales. Tradicionalmente, el término chakra se traduce como “rueda” y es que al percibirlos bien sea visual o cinestésicamente, los chakras giran como remolinos con su origen o vórtice en el cuerpo.
Responde al hecho de que nuestro campo electromagnético posee una forma toriodal, al igual que el campo magnético terrestre y múltiples formas en la naturaleza ( manzanas, átomos…)
A nivel energético nuestro campo va a mostrar una figura toroidal vertical (Chakras 1 y 7) y 5 toroides en la línea media (chakras 2, 3, 4, 5, 6) que forman los denominados chakras anteriores y posteriores.
Cada chakra vibra a una frecuencia determinada gestionando así un rango específico de informaciones.
La información cae de lo sutil a lo físico por lo que una alteración en un chakra puede conllevar múltiples desequilibrios observables en el cuerpo. Aprender a testar y “leer” en los chakras es fundamental para entender desde qué perspectiva o visión de la vida se ha afectado el paciente.
En ocasiones una corrección sobre uno o varios chakras es más que suficiente para reordenar el plano físico.
1er Chakra: Muladhara:
El primer chakra está ubicado en la base de la espina dorsal, en el perineo. En su estructura posee ramificaciones o chakras secundarios en la planta de los pies y en las rodillas, enlazando con sus correspondientes 4 pétalos.
Se asocia al color Rojo, el sonido LAM y el elemento o Tattva Tierra. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes, hábitos, el lugar del comportamiento automático. Maneja patrones instintivos profundos que usamos para sobrevivir. Se asocia con la conexión con el arquetipo de la madre terrena.
Está asociado con la eliminación, los riñones, adrenales, vejiga, ano y el intestino grueso.
– Funcionamiento armónico: seguro, estable, constante, positivamente inquieto y leal, resistencia en las situaciones adversas, sentido de autosuficiencia.
2º Chakra: Svadithana
El segundo chakra está asociado con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y con la creatividad física. Regula el aspecto biológico de la reproducción y la sexualidad.
El elemento asociado con el segundo chakra es el agua. Posee 6 pétalos y su color es el naranja. Su sonido es VAM y la zona física es la pelvis, lumbar, ovarios, testículos y en general el aparato genital.
– Funcionamiento armónico: la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, percibe los contrastes, la pasión, motivación y opiniones, es sensual, colorido y tiene como objetivo la seducción del otro. Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión.
3er Chakra: Manipura:
El tercer chakra es el centro de la energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinación. Está asociado con la región que rodea el ombligo. Es alimentado por el fuego del plexo solar.
Según el Yoga se asocia con las glándulas suprarrenales y los riñones aunque nuestra aproximación lo asocia a los órganos del hígado/vesícula biliar, bazo/páncreas y estómago con chakras secundarios en los puntos energéticos correspondientes a Hígado 14 y a Bazo/Páncreas 21 según MTC.
Está regido por el elemento fuego. Coordina y desarrolla el sentido de la vista al igual que el hígado en la medicina tradicional china. Te impulsa a actuar y completar la conceptualización, las visualizaciones que tienes en la vida.
Los pétalos del tercer chakra son 10 con un color amarillo dorado y su sonido es RAM
– Funcionamiento armónico: puede dar forma, dirigir y desarrollar lo que sucede en su vida. Siente una confianza profunda, voluntad de iniciar.
– Funcionamiento disarmónico: necesidad de apoyar nuestras acciones en otros o en justificaciones externas, puede convertirse en control y manipulación hacia el exterior o del exterior hacia la persona.
4º Chakra. Anahata:
El chakra del corazón está regido por el elemento aire.
Cuando se equilibra y se abre el cuarto chakra, llegas al verdadero primer nivel de la conciencia autorreflexiva, desde donde puedes verte a ti mismo a través de los ojos de los otros y entiendes que los demás son tan importantes como tú. En los primeros tres chakras estás regido por el “yo”, en el cuarto empiezas a tener sentido de “nosotros”. Cuando tienes dominio sobre tus pasiones, desde los tres primeros chakras, puedes dirigir esas pasiones hacia los otros. Sientes compasión. Actuar la compasión significa actuar con hábitos, sentimientos y voluntad en bien de lo más amplio de ti mismo.
Sus funciones también determinan el sentido de los límites. Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón.
– Funcionamiento armónico: actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuando algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo y cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones.
Su estímulo es la respiración. Se asocia con los colores verde y rosa. Tiene 12 pétalos y su sonido es YAM
5º Chakra: Vishudda:
El quinto chakra, asociado con la garganta y con las glándulas tiroides y paratiroides, está regido por el elemento éter. Es el inicio del proceso de manifestación, el poder de la palabra. Representa el poder de la proyección, la seguridad de haber colocado algo al comienzo del ciclo de la creación, sabiendo que todas las leyes del universo lo están apoyando.
Tiene 16 pétalos, su color es azul y su sonido es HAM
6º Chakra. Ajna:
El sexto chakra se asocia con la glándula pituitaria, los ojos y se representa con sólo dos pétalos. Ajna significa “mando” (comandar, dominar, conocer, obtener maestría sobre algo). Coordina el resto de chakras dando sentido de unidad. A nivel de sistema endocrino la glándula pituitaria también realiza esa función de regulación endocrina. Su color es azul índigo, posee 96 pétalos y su sonido es KSHAM / ONG
– Funcionamiento armónico: alcanzas la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Desarrolla el sentido de la intuición para saber qué dirección tomar. Es aquí donde se juntan los canales de energía ida, pingala y shushmana.
7º Chakra: Sahasrara
Asociado con la glándula pineal, el séptimo chakra, también conocido como el Chakra Corona, el Loto de Mil Pétalos , gestiona la información más sutil de conexión con el arquetipo paterno, celeste, la humildad, la entrega, la capacidad de postrarse ante el Infinito. Su color es blanco o violeta, su sondo es el OM.
– Estímulo Estresor: Exploración de chakras anteriores o posteriores. Tocar o perturbar chakra por chakra. Al tocar un chakra se hace con la intención de provocar un movimiento energétco / informacional sobre el contenido del mismo centro energético
También con el mudra de chakras:
Pueden salir varios chakras afectados inicialmente en cuyo caso trataremos siempre el prioritario.
Al corregir un chakra, siempre evaluar posteriormente el resto, es posible que algunos de los que inicialmente aparecían afectados se hayan corregido.
Correcciones básicas:
A modo de regulación podemos buscar las frecuencias que equilibran bien sea con color, frecuencias fundamentales, o regulación energética directa con imposición de manos.
– Mudra Imposición de Mano ( Reiki)
– Mudra Cristaloterapia
– Mudra Cromoterapia/ Colores