¿Qué es la Kinesiología?
QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA INTEGRAL
La Kinesiología Integral es la técnica diagnóstica y terapéutica que engloba todas las ramas de las medicinas naturales. Se ha creado como resultado de la síntesis de las más importantes escuelas de kinesiología del mundo (Kinesiología de Touch for health del Dr John Thie, Kinesiología Aplicada del Dr. George Goodheart , Kinesiología Avanzada del Dr. Sheldon Deal, Kinesiología Holística de Raphael Van Assche, Kinesiología Sistemática de Brian Butler, Kinesiología del comportamiento del Dr John Diamond, entre otras)
La palabra kinesiología significa estudio del movimiento. Kinesis: movimiento y Logos: ciencia. Hay que diferenciar la kinesiología que estudiaremos en este curso de la kinesiología que en otros países equivale a nuestra fisioterapia, tampoco debemos confundirla con la kinesiterapia o cinesiterapia que es una parte de la fisioterapia (terapia que se encarga de la recuperación del paciente gracias a ejercicios de movilidad articular).
Como herramienta diagnóstica se fundamenta en los test musculares, que son el estudio de la reacción neurológica a nivel muscular para determinar las diferentes patologías del individuo. Estos test se realizan partiendo de un músculo sano que nos indicará con un cambio en su tono si el estímulo que estamos haciendo sobre el paciente es aceptado o rechazado. Por ejemplo, ante un músculo del brazo sano, la presión sobre una vértebra patológica, provocará una debilidad inmediata del mismo.
El 75% del ser humano es agua al nacer, y alrededor de un 65% en la edad anciana. Un 65% somos oxígeno, un 10% hidrógeno, un 20% carbono y el 5% restante lo componen el resto de minerales. Estamos constituidos por un 80% de músculo. ¿Dónde guardamos la información? Pues evidentemente no sólo en nuestro cerebro. La guardamos en cada tejido, y una cantidad importante en los músculos.
Como herramienta terapéutica se centra en la corrección global del individuo, desde los planos:
- físico o estructural (músculos, ligamentos, fascias, articulaciones y tendones),
- químico (carencias o excesos nutricionales, toxicidad, hormonal, metabólico, etc),
- emocional-psíquico (emociones, traumas, fobias, patrones erróneos de comportamiento, etc),
- energético (circulación de la energía según la medicina tradicional china),
- sutil y chacras (cuerpos energéticos y ruedas de energía).
Esta corrección en diferentes planos hace de la kinesiología una terapia holística, quiere decir, que trata al cuerpo integrando cada una de sus partes de modo que va desgranando el proceso patológico que se asienta en el individuo vinculado a varios planos. Se aleja así la kinesiología del actual avance de la medicina, cada vez mas analítica, cada vez más especializada, cada vez más microscópica, cada vez más deshumanizada.
El fin último de la kinesiología es hacer del paciente un ser adaptativo, ya que la enfermedad asienta cuando no somos capaces o nuestro cuerpo no sabe cambiar. Entendemos que el individuo ya sabe y tiene la capacidad para auto repararse pero necesita una ayuda, necesita reconocer.
APROVECHAMIENTO DEL CURSO: